TRABAJANDO PARA LA INCLUSIÓN: SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES
Trabajando para la inclusión: somos diferentes pero iguales es el título del consorcio formado por por dos Centros de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria que llevan a cabo su labor educativa en tres contextos muy diferenciados pero que representan la realidad de las necesidades de los Centros Educativos de toda la comarca.
El Instituto de Educación Secundaria (IES Gil y Carrasco) es el de más antigüedad de la zona y alberga desde la ESO a un Bachiller de Investigación y Excelencia, enseñanzas diurnas y nocturnas, con un KA101 en desarrollo centrado en la motivación y diversidad del alumnado y que quiere dar continuidad a este proyecto participando en este consorcio. El Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP San Antonio) ubicado en la periferia de la ciudad de Ponferrada con una población que va en decrecimiento y con un claustro que trabaja duramente para alcanzar una mejora de la calidad de la enseñanza atendiendo a las realidades tan variadas que tiene hoy en día en sus aulas participando en diferentes proyectos. Y finalmente, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP Generación del 27) es de menor tamaño ubicado en zona rural de montaña y está desarrollando proyectos para la inclusión educativa y con experiencia en programas europeos al haber participado en un Proyecto Comenius.
El Centro de Formación e Innovación Educativa, coordinador de este consorcio, está formado por un equipo compuesto por una directora y seis asesores de formación permanente y las áreas de estas asesorías son las siguientes: Área de TIC , Área de Educación Física y Artística, Área de Convivencia, Área Social, Área Lingüístico-comunicativa (Inglés) y Área Científico- tecnológica. Los asesores de formación del CFIE están acostumbrados a trabajar en equipo y cuentan con amplia experiencia organizativa y de gestión.
Los objetivos planteados para este consorcio son los siguientes:
A nivel local, el impacto deseado de nuestro consorcio supondrá una mejora de las Programaciones de Aula de los centros educativos participantes. Así mismo, se conseguirá una mayor participación en programas europeos e internacionalización de los centros fomentando la creación de sus propios Planes de Internacionalización. El CFIE de Ponferrada da respuesta a 80 centros de dos comarcas (Laciana y El Bierzo), facilitando que todas las actividades de difusión se extiendan a muchos centros y el impacto sea mayor. El CFIE organizará jornadas y talleres para propiciar mayor impacto de los objetivos de este consorcio y así conseguir una mayor difusión.
A nivel regional, se realizará la difusión de las actividades a medida que se vayan realizando y de los resultados de las mismas. se hará a través de las redes sociales y compartiendo materiales a través de la plataforma CROL (Centro de Recursos Online de la Junta de Castilla y León).
El impacto a nivel nacional también va unido a la difusión de las actividades a medida que se vayan realizando y de los resultados de las mismas. Al realizar la difusión a través de las redes sociales y compartir materiales a través de la plataforma CROL (Centro de Recursos Online de la Junta de Castilla y León) se consigue que el impacto alcance nivel nacional.
En definitiva, el impacto y los beneficios a largo plazo del proyecto se podrán comprobar no sólo en su área de influencia sino en toda la región, pudiendo ser un referente para los Centros de Educativos y para los otros CFIE, aumentando la calidad y la variedad de su oferta educacional.